quirofano

Obesidad y Cirugía Bariátrica

La obesidad es una enfermedad crónica, no trasmisible dada por una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud. Esta acumulación es consecuencia de factores genéticos y ambientales y conduce a trastornos físicos, psicológicos y sociales. La obesidad predispone a los principales factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia y sedentarismo entre otros, afectando la expectativa de vida.

El exceso de peso se vincula además con patologías respiratorias tales como la apnea del sueño, alteraciones osteo-articulares y de columna e insuficiencia venosa crónica. Todas estas patologías alteran la calidad de vida siendo causa de dolores crónicos, cansancio y dificultades de desplazamiento y accesibilidad.

Uno de los parámetros más utilizados para definir la obesidad es el Indice de Masa Corporal (IMC = Peso / Talla2). La obesidad se define como un IMC mayor a 30 y la obesidad mórbida como un IMC mayor de 40.

Fórmula IMC IMC = Peso (en kgs) / talla2 (en metros)

Calcular Indice de Masa Corporal (IMC)
Metric
cm
kg
Powered by ZonaWeb

IMC

Clasificación

18 – 24,9

Normal

25 – 29,9

Sobrepeso

30 – 34,9

Obesidad tipo I

35 – 39,9

Obesidad tipo II

Mayor de 40

Obesidad tipo III

Mayor de 50

Superobesidad

La indicación quirúrgica se basa en la Conferencia del Consenso en Cirugía Gastrointestinal para la Obesidad Severa de 1991 del “National Institutes of Health” (NIH).  Esta incluye:

      1. IMC Mayor a 40
      2. IMC entre 35 y 40 con comorbilidades (HTA, Diabetes, Dislipemia, Apnea del sueño, etc) o limitaciones físicas en la actividad diaria

El consenso establece que estos pacientes deben ser evaluados por equipos multidisciplinarios y operados por equipos quirúrgicos con experiencia en este tipo de procedimientos.

La cirugía metabólica es la que se realiza en pacientes con IMC entre 30 y 34.9, con diabetes o síndrome metabólico. Esta indicación cuenta con la aprobación de la Sociedad Americana de Cirugía bariátrica y metabólica (ASMBS), La Asociación Americana de Endocrinlólogos clínicos y la Federación Internacional de Diabetes.

Tipos de Cirugía

Existen numerosos procedimientos y técnicas quirúrgicas como lo son el By-pass Gástrico, el Switch duodenal, la Banda Gástrica Ajustable, la Gastrectomía en Manga, etc.

Hoy en día las 2 cirugías realizadas con mayor frecuencia en nuestro país y en el mundo son la Gastrectomía Vertical o Gastrectomía en Manga (Sleeve Gastrectomy) y el Bypass Gástrico en Y de Roux.

Todas las cirugías se realizan por laparoscopía con los beneficios que ello implica.

Gastrectomía en Manga

Consiste en seccionar el estómago y reducirlo, creando un tubo gástrico (manga) que queda con una capacidad de 50-60 cc. (Figura).

Si bien este es un procedimiento que básicamente restringe la ingesta , se ha visto que tiene además un efecto metabólico inducido y mediado por distintas hormonas. Estas hormonas secretadas por el tubo digestivo y el tejido adiposo, intervienen a nivel de los distintos órganos actuando en la regulación del peso y el control del apetito. En el sector de estómago que se saca se produce una hormona llamada Ghrelina que es la que estimula el centro del apetito. De esta manera no solo la ingesta de alimentos se reduce sino que además al no estar esta hormona se pierde el estímulo del apetito y la ansiedad de comer.

Bypass Gástrico

Este procedimiento combina un mecanismo restrictivo y malabsortivo (Figura). El Bypass restringe la ingesta de alimentos ya que achica el estómago (pouch) y además  hace que los mismos recorran un sector de intestino en el cual no pueden ser absorbidos (asa alimentaria). De esta forma la ingesta es menor y a su vez, parte de esta no se absorbe normalmente.

La decisión entre realizar un  procedimiento u otro depende de cada paciente y sus enfermedades asociadas.

Médico Experimentado

Tu salud es tu activo más importante. Debe confiarlo a profesionales capacitados.

Trato Personalizado

El tratamiento es individualizado y personalizado y cumple mejor con los objetivos con una intevención temprana.

Calidad y Seguridad

Todos los miembros del equipo en Centro Bariátrico han sido capacitados a fondo para ayudar en cualquier situación.