Depositphotos_155284520_original

Cirugía de Hernias

Las hernias son protrusiones del contenido abdominal a través de la pared muscular y se manifiestan por presentar una tumefacción que característicamente aparece con los esfuerzos o movimientos y desaparece o se reduce con el reposo.

Los síntomas incluyen una molestia permanente, dolor con el ejercicio o esfuerzos y eventualmente puede estrangularse y requerir una cirugía de urgencia.

Las hernias aparecen en zonas anatómicamente débiles de la pared abdominal y las mas frecuentes son las inguinales y las umbilicales.

La hernia inguinal es la que aparece en la ingle (derecha o izquierda) y puede presentarse en  niños o jóvenes por predisposición congénita, o en adultos por debilitamiento de los músculos y tejidos de la zona.

La hernia umbilical es la que aparece a nivel de la cicatriz umbilical.

El tratamiento es quirúrgico y su reparación implica reducir  la hernia y habitualmente colocar una malla que refuerza la pared muscular disminuyendo la posibilidad de que vuelva a formarse.

La cirugía puede realizarse por vía abierta o laparoscópica.

En la hernia umbilical chica en general no es necesario el abordaje laparoscópico ya que con éste no se obtiene mayor beneficio. Sin embargo en las mas grandes el dolor postoperatorio es menor y el resultado estético mejor por lo que puede considerarse la cirugía laparoscópica.

En la hernia inguinal la indicación de abordaje laparoscópico puede considerarse en la mayoría de los casos. Si bien hay quienes discuten sus beneficios con respecto al dolor postoperatorio y la recuperación,  al hacerse a través de pequeñas incisiones la agresión sobre los músculos es menor lo que redunda en una mas rápida recuperación y tiene un beneficio estético adicional.

Las ventajas se hacen mas evidentes en las personas que realizan esfuerzos y deportistas.

Las contraindicaciones para el abordaje laparoscópico incluyen:

  • Patología pelviana previa que haya requerido radioterapia o cirugía
  • Pacientes en diálisis peritoneal
  • Contraindicación para anestesia general
Médico Experimentado

Tu salud es tu activo más importante. Debe confiarlo a profesionales capacitados.

Trato Personalizado

El tratamiento es individualizado y personalizado y cumple mejor con los objetivos con una intevención temprana.

Servicio Inmediato

Todos los miembros del equipo en Centro Bariátrico han sido capacitados a fondo para ayudar en cualquier situación.